Organizaciones palestinas e israelíes por la Paz

Asamblea de Cooperación por la Paz apoya a organizaciones palestinas e israelíes en muy diversos ámbitos, todos enfocados a la construcción de paz abogando por el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos. Aquí tenéis un pequeño resumen de esas organizaciones valientes que trabajan por el diálogo y el encuentro de la ciudadanía palestina e israelí. Las hemos recopilado en las seis temáticas abordadas en la exposición que consideramos esenciales para la construcción de la paz.

CONTRAINFORMACIÓN

Los dueños de la información llaman comunicación al monólogo del poder”.

Eduardo Galeano

All for peace radio

La idea de una emisora de radio conjunta palestina-israelí es única e innovadora, que ha alcanzado importantes cotas de audiencia. La radio emite en hebreo y en árabe, buscando alcanzar un público amplio y diverso y combinando espacios de radio tradicional (radiofórmula, espacios musicales) con programas de información y debate. ¿Qué hace? Programas de radio que tratan de acercar a los públicos de ambas nacionalidades, profundizando en aspectos de la vida cotidiana “del Otro”, generando diálogos entre personajes palestinos e israelíes, enfatizando los valores comunes y explorando las diferencias. La radio también cede espacios a organizaciones pacifistas israelíes y palestinas para que acerquen sus propuestas al gran público.

Machsom Watch

Formada por mujeres israelíes, esta organización denuncia el comportamiento del ejército israelí en las fronteras y en los checkpoints que son controles militares que limitan el acceso a Israel dentro de los Territorios Ocupados Palestinos donde se detiene, interroga y registra a la ciudadanía palestina. Sus objetivos son proteger los Derechos Humanos de la población palestina y dar visibilidad mediática a su situación. ¿Qué hace? Acuden en pequeños grupos a los checkpoints para vigilar el comportamiento del ejército y las oficinas de la administración civil israelí en los Territorios Palestinos Ocupados. Dos veces al día, siete días a la semana, en diferentes lugares de Cisjordania, observan y registran violaciones de Derechos Humanos en las horas de mayor movilidad de la población palestina. Posteriormente, escriben un informe que sirve de fuente para la elaboración de materiales de denuncia del sistema de accesos y permisos operado por el ejército israelí.

 

CONVIVENCIA Y DIÁLOGO

“La violencia no parará hasta que hablemos”.

The Parents‘  Circle

Peace NGO Forum

Es una red de más de 100 organizaciones palestinas e israelíes, que promueve el trabajo conjunto y coordinado de sus miembros para incidir en la opinión pública y consecuentemente en los espacios decisorios, respaldando el proceso de paz y la reconciliación, intentando generar movilización ciudadana a favor de un cambio de dinámicas en la región. ¿Qué hace? La organización tiene tres plataformas de trabajo: el Foro de ONGD palestinas, el Foro de ONGD israelí y un tercero donde las entidades trabajan juntas. Las tres diferentes plataformas tratan de responder a la especificidad de su propio público nacional,  fomentando la cooperación entre organizaciones del mismo lado al tiempo que apuestan por la cooperación entre la ciudadanía palestina e israelí en pos de los intereses compartidos de paz, democracia, seguridad y prosperidad. En el marco de estos tres foros se organizan reuniones, talleres, grupos de trabajo y se generan proyectos de sensibilización y lobby. El Foro mantiene asimismo una intensa actividad de debate e intercambio en la Red. 

Combatants for Peace

Es un movimiento creado por palestinos e israelíes involucrados activamente en el ciclo de violencia, por un lado como soldados del ejército nacional y por otro como combatientes en la lucha de liberación de Palestina. Después de haber blandido armas durante tantos años y haberse mirado solamente a través de las mirillas de las mismas, han abandonado las pistolas para combatir juntos por la paz. ¿Qué hace? Combatants for Peace lleva a cabo acciones de sensibilización, educación para la paz  y presión política para poner fin a la violencia y a la ocupación y fomentar un diálogo constructivo. Desde 2005 se organizan reuniones de grupos veteranos de ambos lados, actos de sensibilización y conferencias en escuelas, universidades y grupos juveniles. Se trata de crear un marco común entre las comunidades palestina e israelí para hablar de historia, cultura y aspiraciones. Se han creado grupos de presión palestinos e israelíes trasversales para influenciar la opinión pública local e internacional y participar en manifestaciones, eventos públicos y acciones pacíficas contra la ocupación.

Windows for Peace

Organización formada por personas judías y palestinas de ambos lados de la Línea Verde, línea de separación temporal que separa Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, esta demarcación se estableció en el Armisticio árabe-israelí de 1949 celebrado entre Israel y sus oponentes (Siria, Jordania, y Egipto), al finalizar la Guerra árabe-israelí de 1948.. Promueve el conocimiento, la comprensión y la reconciliación entre ambos pueblos mediante programas culturales y educativos, medios de comunicación y arte, con el objetivo de mostrar la realidad de la otra parte y romper con los tópicos y estereotipos mutuos. ¿Qué hace? Desde 1995, publica una revista en árabe y hebreo escrita por y para la juventud y adolescentes de Israel y Palestina. La revista pretende darles una oportunidad para aprender sobre las vidas, sentimientos y opiniones de chicos y chicas del “otro lado”. También les permite analizar las actitudes que tienen respecto al otro y les ayuda a reconocer sus similitudes y diferencias. Para mucha gente, esta revista es el único medio de comunicación con jóvenes de la otra comunidad.

The parents´circle – Families Forum

Organización que agrupa a miles de familias israelíes y palestinas que han perdido algún miembro de la familia como consecuencia de la violencia. Sus miembros promueven la reconciliación entre los familiares de víctimas como medio para cambiar las percepciones y actitudes respecto del “Otro” y contribuir así a una solución pacífica y justa entre ambos pueblos. ¿Qué hace? Seminarios de reconciliación “cara a cara”, series de ficción en la televisión israelí y palestina, exhibiciones de arte, un servicio de chat online llamado “Hello Peace” que pretende poner en contacto a personas israelíes y palestinas de Gaza y Cisjordania para poder conversar superando las barreras físicas que les separan, programas de radio, participación en seminarios locales e internacionales donde sus miembros dan testimonio de su trágica experiencia y su compromiso irrenunciable con la paz y la no violencia.

 Physicians for Human Rights (PHR)

Organización de médicos/as israelíes y palestinos/as cuya misión es asegurar el derecho de toda la ciudadanía a un igual acceso a los servicios de salud, independientemente de consideraciones políticas, nacionales, religiosas, socioeconómicas o de género. Mediante sus actividades establecen vínculos entre personal médico y comunidades de la sociedad israelí y palestina. ¿Qué hace? Desarrolla programas de mejora del acceso a los servicios sanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados y en Israel (dirigidos fundamentalmente a las minorías árabe y beduina). Sus programas técnicos se complementan con una intensa labor de denuncia de las políticas gubernamentales y sentencias judiciales con efectos discriminatorios en el acceso a la salud, así como de una continua acción de sensibilización en este campo.

Israel-Palestine Center for Research and Information (IPCRI)

Es una plataforma intelectual (think tank) formada por población israelí y palestina cuyo objetivo es crear nuevos conceptos que enriquezcan el discurso sociopolítico permitiendo la aparición de puntos de encuentro entre las dos comunidades. ¿Qué hace? Entre los temas que analiza el IPCRI, está el de los recursos hídricos. Para ello, ha creado un grupo mixto de personas palestinas e israelíes expertas en agua con el objetivo de entender  las necesidades de agua de ambas comunidades, su gestión, los problemas comunes, y desarrollar así una cooperación transfronteriza entre Israel y Palestina en relación al agua.

 

DERECHOS HUMANOS

“No hay verdadero final de la explotación sin instauración de los Derechos Humanos”. Ernst Bloch (filósofo)

Association for Civil Rights in Israel (ACRI)

Organización cuyo objetivo es proteger los Derechos Humanos en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados cuando las violaciones de Derechos Humanos han sido perpetradas por autoridades israelíes. ¿Qué hace? Cursos y seminarios dirigidos a los cuerpos de seguridad israelíes sobre cómo usar la fuerza respetando, al mismo tiempo, los Derechos Humanos. La formación se centra en comandantes y personal con cargo de liderazgo en el terreno que enfrentan diariamente situaciones y dilemas de uso de fuerza.

B´Tselem

Su objetivo es documentar y educar al público israelí y a representantes políticos sobre la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, combatir el fenómeno de la negación que prevalece en la opinión pública israelí y ayudar a crear una cultura de los Derechos Humanos en Israel. ¿Qué hace? Publica informes sobre tortura, restricciones de movimiento, disparos fatales por las fuerzas armadas israelíes, expropiación de tierras, discriminación en la planificación urbanística y en la construcción en Jerusalén Este, detenciones administrativas y violencia de la población colona.

HAMOKED – Center for the Defence of the Individual

Organización cuyo principal objetivo es asistir a la comunidad palestina de los Territorios Palestinos Ocupados cuyos derechos son violados por las políticas implementadas por Israel. ¿Qué hace? Emprende acciones legales ante la Corte Suprema y tribunales administrativos en aspectos referentes a tortura, detenciones administrativas, visitas de familiares a las cárceles, condiciones de detención, localización de personas de las que se desconoce el lugar de detención, reclamaciones de compensación de daños, etc.

Israeli Commitee Against House Demolitions (ICAHD)

Resisten de forma no violenta contra las manifestaciones de la ocupación como la demolición de casas palestinas, la expropiación de tierras, la proliferación de asentamientos, el muro de separación, etc. ¿Qué hace? Resistencia ante la demolición de casas palestinas, mediante acciones legales, bloqueo a los bulldozers con interposición física y reconstrucción de casas palestinas demolidas con participación de israelíes, palestinos/as e internacionales.

Rabbis for Human Rights (RHR)

Organización rabínica que pretende dar voz a la tradición judía de Derechos Humanos y justicia social, dando a conocer una visión distinta de dicha tradición, caracterizada por la humanidad y la responsabilidad moral. ¿Qué hacen? Plantación de olivos por parte del voluntariado israelí e internacional de todas las confesiones en áreas donde los árboles han sido arrancados, en tierras palestinas en peligro de expropiación y en pueblos beduinos no reconocidos. La llamada Olive Tree Campaign pretende garantizar el acceso del pueblo palestino a sus olivos, al mismo tiempo que se reducen los incidentes violentos durante el tiempo de la cosecha.

Public Commitee Against Torture in Israel (PCATI)

Luchan contra el uso de tortura por Israel en el territorio de Israel y en los Territorios Ocupados mediante medios legales, apoyo a legislación relevante y sensibilización para crear opinión pública. ¿Qué hace? Documenta casos de tortura, malos tratos y humillaciones de personas prisioneras y detenidas, canaliza peticiones a la Corte Suprema por parte de detenidos/as en relación al uso de torturas y otras violaciones de derechos en las detenciones. También presenta demandas en cuestiones de principio, demandas en contra de políticas, prácticas o leyes israelíes que PCATI presenta ante un tribunal fundamentándose en casos individuales, como puede ser la política de asesinatos selectivos de Israel.

 

DESMILITARIZACIÓN 

“Debemos perseguir fines pacíficos, por medios pacíficos” Luther King

New Profile

Grupo de mujeres y hombres feministas cuyo objetivo es desmilitarizar el estado y la sociedad de Israel. Denuncian que un estado militarizado como Israel está controlado por los hombres, que mantienen el estado de guerra con fines políticos, redundando en la discriminación de las mujeres. Rechazan seguir educando a sus hijos e hijas en la concepción del alistamiento al ejército como valor primordial. ¿Qué hace? Proporciona apoyo económico y asistencia legal a aquellas personas israelíes que deciden renunciar a servir en el ejército, ya sea en los Territorios Palestinos Ocupados o en Israel, con independencia de los motivos que les mueven a hacerlo. En el campo educativo, ha elaborado una exposición para concienciar sobre la presencia del ejército en la vida cotidiana a partir de anuncios e imágenes alusivas a valores y actitudes militaristas.

Yesh Gvul

Organización de refuseniks parciales que llama a la reforma del servicio militar, de manera que permita la objeción y la participación de la ciudadanía según sus principios y moral. ¿Qué hace? Apoya a los/as soldados que rechazan servir en los Territorios Palestinos Ocupados. Ofrecen información legal a la juventud que quiere declararse insumisa, les dan ayudas si su rechazo tiene consecuencias económicas y brindan apoyo moral a las personas recluídas mediante vigilias solidarias cerca de los centros penitenciarios o anuncios en los periódicos sobre sus casos.

Breaking the Silence

Agrupación de soldados que han realizado su servicio militar en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). Su principal objetivo es sensibilizar a la opinión pública israelí sobre los atentados contra la dignidad humana por parte del ejército israelí en los TPO. ¿Qué hace? Organiza visitas a la ciudad palestina de Hebrón para personas israelíes y extranjeras con el fin de sensibilizar sobre los efectos de la ocupación a través de la visión y experiencias de un/a ex-soldado israelí. Las rutas discurren a lo largo de la zona de control israelí repasando la historia reciente de la ciudad entre calles desiertas en las que sólo circulan el ejército y población colona que figura entre la más violenta de Cisjordania.

EDUCACIÓN

 “Sólo mediante la educación podremos edificar una paz duradera en la mente de los hombres y mujeres, y pasar así de una cultura de guerra a una cultura de paz” UNESCO

Adam Institute

Creada el año 1986 por un grupo de profesionales de la educación pacifista de origen árabe y judío, promueven la educación por la democracia y la paz ofreciendo a las personas de todo el mosaico multicultural de Israel un espacio de coexistencia e interacción para trabajar conjuntamente desde el respeto mutuo.

¿Qué hace?

Programa “Educación por la paz”: programa que muestra diferentes métodos de resolución de conflictos basándose en el reconocimiento de la igualdad de derechos para todas las personas, ya sea en conflictos que surgen dentro de las propias comunidades, dentro de los colegios o entre la población árabe y judía. 

Proyecto “Veo, Veo”: realizado junto ACPP,  se trata de una exposición bilingüe, árabe y hebreo, en forma de circuito de juegos, que se utiliza en escuelas árabes y judías para hacer tomar conciencia al alumnado de los mecanismos que conforman la discriminación, trabajando conceptos como las generalizaciones y los prejuicios.

 

INCIDENCIA POLÍTICA

Peace Now

Movimiento social israelí a favor de una resolución pacífica del conflicto. Desde su creación en 1978, a raíz de las conversaciones de paz entre Israel y Egipto, ha defendido el derecho de Israel a vivir con unas fronteras seguras, y el derecho de su población vecina árabe a lo mismo, incluyendo el derecho de la ciudadanía palestina a la autodeterminación. ¿Qué hace? En su programa “Observatorio de asentamientos”, Peace Now controla y denuncia la presencia de colonos y colonas israelíes en Cisjordania, estudiando sus comportamientos y actitudes con vistas a una posible evacuación (y compensación). Además de  producir datos y mapas para concienciar a la sociedad israelí del precio que paga por mantener estos obstáculos para la paz, el programa organiza anualmente cursos de formación acerca de la historia y el estatus legal de los asentamientos, el perfil sociológico y demográfico de la población y las implicaciones internacionales de este fenómeno.

Iniciativa de Ginebra

Organización binacional, palestina e israelí, cuya contribución fundamental es haber puesto sobre la mesa un documento acordado entre expertos/as palestinos/as e israelíes de 400 páginas en que se detallan todos los aspectos de un hipotético acuerdo de paz El documento es una extraordinaria herramienta política, puesto que demuestra que la paz es posible y que algunos de los mejores expertos en cada ámbito (desde el agua y el medio ambiente, a los arreglos de seguridad, al espinoso asunto de los refugiados o la división de Jerusalén), ponen en evidencia a las lideresas y los líderes del ámbito político de cada lado que se manifiestan incapaces de llegar a un acuerdo. Los Acuerdos de Ginebra son también una poderosa arma de sensibilización para convencer a aquellas personas que en cada lado de la Línea Verde, insisten en que no hay interlocutor/a en el otro lado y que la paz es imposible. ¿Qué hace? La Iniciativa de Ginebra lleva a cabo de manera continua seminarios locales e internacionales que buscan incrementar el respaldo a los Acuerdos de Ginebra, especialmente entre grupos refractarios a la idea de un acuerdo de paz con la población palestina. Los seminarios involucran a sectores conservadores de la sociedad civil (como grupos de mujeres conservadoras, asociaciones barriales en comunidades ultraortodoxas…) y a una diversidad de líderes y lideresas del ámbito político nacionales e internacionales. Asimismo, llevan a cabo una importante estrategia de educación para la paz, con actividades de capacitación para jóvenes de Palestina e Israel en habilidades para la resolución de conflictos y construcción de paz.

Gush Shalom

Movimiento social israelí de activistas por la paz, extraparlamentario e independiente de partidos políticos, aunque algunos de sus activistas pertenecen a éstos. Desde su creación en 1993, Gush Shalom define como ilegal la ocupación israelí y denuncia la perpetración de crímenes contra la humanidad por parte de Israel de forma diaria. El movimiento apoya a los/as soldados que rechazan servir en los Territorios Palestinos Ocupados, el derecho al retorno de la población refugiada palestina y la retirada israelí a la Línea Verde. ¿Qué hace? Promueve, además de frecuentes manifestaciones contra la ocupación israelí junto con otras organizaciones, una campaña llamada “Boicot a los productos de los asentamientos” Nacida en 1995, esta acción tiene por objeto deslegitimar y dañar económicamente a las colonias de israelíes en Cisjordania, al mismo tiempo que pretende concienciar a la población para que actúe contra los asentamientos no sólo en las manifestaciones sino también la vida cotidiana. Publican y difunden en Israel y en el extranjero un listado de unos 100 productos que recomiendan no comprar y presionan a la UE para que no los acepte en el marco del mutuo acuerdo comercial.

Ta´ayush

Ta’ayush significa en árabe “vida en común”. Se trata de un movimiento de base donde árabes e israelíes trabajan juntos para derribar las paredes del racismo y la segregación, construyendo una verdadera asociación árabe-judía. Promueven acciones concretas de solidaridad, luchan por el fin de la ocupación y por la igualdad de derechos para toda la ciudadanía de Israel. ¿Qué hace? Desarrolla una campaña contra el muro de separación a través de la convocatoria de manifestaciones conjuntas entre población palestina e israelí en los Territorios Palestinos Ocupados y en Israel. Dispone de un programa de protección de la comunidad palestina en Hebrón frente ataques de los colonos, mediante el cual personas voluntarias de Ta’ayush acompañan a niños y niñas en su camino a la escuela, escoltan a agricultores/as que se dirigen a sus tierras e impiden acciones de sabotaje en el suministro de agua de las casas palestinas.

 

MEDIO AMBIENTE 

 “Cuando descuidamos de tal manera nuestros recursos hídricos, no es sorprendente que maltratemos el derecho al agua, impidiendo el acceso a cantidades suficientes de agua limpia como un derecho humano básico”   

Friends of theEarth

Friends of the Earth Middle East (FOEME)

Friends of theEarth Middle East (FOEME) es una organización que aglutina a un amplio grupo de activistas medioambientales palestinos, jordanos e israelíes. Su objetivo es la promoción de esfuerzos cooperativos para proteger los recursos medioambientales de la región. Con ese fin, promueven proyectos de desarrollo regional sostenible y tratan de generar condiciones necesarias para la promoción de una paz duradera en la región. FOEME tiene oficinas en Amman, Belén y Tel Aviv, y es miembro de Amigos de la Tierra Internacional, la red más extensa de grupos ecologistas de base en el mundo. ¿Qué hace? FOEME Trabaja en proyectos de construcción de paz con un enfoque transfronterizo y desde una estrategia regional. Colaboran con personal experto local –palestino, israelí y jordano-  para alcanzar una comprensión regional de las causas  del deterioro medioambiental y así conformar una visión común de cómo influenciar en los espacios de decisión política, los medios de comunicación y el público en general. La clave del éxito de esta fórmula radica en que una vez que se ha configurado esta estrategia conjunta, cada equipo nacional trabaja con su propio público; la población palestina con la palestina, la jordana con la jordana e la israelí con la israelí.

Sus proyectos pueden ser categorizados de la siguiente manera:

Contexto Geográfico. La mayoría de los proyectos se encuentran en los territorios que comprenden el Valle del Jordán, desde su afluencia en el Mar de Galilea, hasta su desembocadura en el Mar Muerto y su continuación natural hacia el sur hasta el Golfo de Aqaba/Eilat, un complejo ecosistema que conecta a los pueblos del este del Mediterráneo.

Proyectos de enfoque socio-económico.Orientados a aspectos como el uso sostenible del agua, lobby frente a la privatización del agua y su uso especulativo y mercantilista, el agua como una cuestión de seguridad humana, o el desarrollo de energías renovables.

Cambio climático.Considerado como categoría independiente de acciones de investigación lobby y sensibilización, en la medida en que representa la mayor amenaza medioambiental, pero también económica y social que el planeta enfrenta en estos tiempos y que es especialmente grave en regiones áridas como lo es Oriente Medio.

 

Deja un comentario